keyvisualkeyvisual
PIMIENTOS ASADOS
PIQUILLO Y MÁS
PIMIENTO ECOLÓGICO
EN TAFALLA
EL PIMIENTO ES SALUD
RECETAS DE PIMIENTO


Gracias por tu visita,
Mila esker!!

¿CÓMO CONSERVAR EL PIMIENTO ASADO?

     Lo primero que debe hacer cuando adquiera el pimiento asado es limpiarlo, labor que resulta muy sencilla por la técnica empleada en el asado, rápida y homogenea.

      El tallo con el corazón se cortará con un cuchillo o pellizcando con los dedos. Prepare un barreño con agua para limpiarse las manos fácilmente mientra limpia los pimientos,  pero no los sumerja, bastará con pasar la mano húmeda y sin restos de piel por las caras del pimiento y por su interior para retirar las pepitas.

 

 

- Una vez limpios, puedes congelarlos en bolsitas colocando los pimientos de forma estirada para que ocupe menos espacio y se descongelen más rápido cuando los quieras utilizar.

 

 

 

- Otra opción es embotarlos y se puede hacer de la siguiente manera: una vez limpios colocarlos en frascos con una cucharada del propio jugo, cerrar los tarros herméticamente y cocerlos 30 minutos en una cacerola (para botes de 1 kg 50 minutos), sobre un paño para que no se golpeen. Dejar enfriar dentro del agua, sacarlos y guadar en lugar seco y oscuro.

 

RECETAS CON PIMIENTO DE PIQUILLO O PICO

INGREDIENTES

 para 4 personas

ELABORACIÓN

de la receta

KOKOTXAS CON PIQUILLOS  

 750 g de kokotxas de bacalao

    800 ml de aceite de oliva

    4 dientes de ajo

    Perejil

    12 pimientos del piquillo

    Patata

Se pone a calentar el aceite de oliva y el ajo fileteado, con el fin de aromatizar el aceite, se deja templar, se retiran los ajos y se añaden las kokotxas. A medida que se vayan cocinando, se mueve el recipiente para que la salsa emulsione. Para facilitar este proceso se añade fumet. Al final se añade un poco de perejil picado. En el plato se coloca unos pimientos del piquillo asados,  confitados en aceite aromatizado con ajo y sobre éstos unas patatas paja.

RELLENOS DE CARNE

    20 pimientos                                   

    4 cebollas

    750 grs. de carne picada

    2 cucharaditas de pimentón

    1 cucharón de aceite

    1 cucharón de harina

    1 ò 2 huevos

    Sal y Pimienta

 

Se hace una Salsa Bechamel y se reserva. Se sofríe la cebolla en una gran sartén o cazuela, a fuego lento. Se salpimenta la carne picada mezclándola bien. Una vez la cebolla bien pochada se le añade el pimentón dulce se le da unas vueltas, para que se tueste un poco sin dejar, que se queme. Se añade la carne picada y se fríe junto con la cebolla durante un rato. Cuando esté hecha, se mezcla bien con la salsa bechamel, en la misma cazuela donde está la carne y deja cocer juntos unos 15 minutos. Se deja enfriar la pasta del relleno, cuando esté fría se pone en la nevera, para que se ponga dura. Luego, se saca de la nevera y se rellenan los piquillos con una cuchara de café. Para rebozar los pimientos rellenos, se bate el huevo, se pasan los piquillos por la harina y el huevo y se fríen.

 

CON QUESO CURADO

 20 pimientos

 queso curado

 harina , huevos, pan      rallado, 4 anchoas y nata 

Cortar el queso fino en forma de triángulo, meterlo en el pimiento rebozarlo y freír. Preparar la salsa de anchoas para acompañarlos con nata liquida y 4 anchoas batidas y bien mezclado.

   CON ENSALADA DE CABALLA

    3 caballas medianas

    18 pimientos

    18 cebollas tiernas

    1 dl. de aceite

    4 cucharadas de vinagre

    un manojo de cebollino

    sal y pimienta

Confitar las cebollas. Preparando la vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Asar las caballas a la brasa y una vez asadas hacerlas filetes y limpiarlas de espinas. Mantener las caballas calientes. Abrir los pimientos del piquillo por la mitad. Poner los pimientos en el fondo del plato. Encima poner las mitades de caballas con la piel hacia arriba y rociarlas con la vinagreta que hemos hecho. A continuación poner las cebollas confitadas encima de los filetes de caballa y el cebollino.

 

    FLAN DE GAMBAS Y PIQUILLO

    20 pimientos

    250 gr. de gambas peladas

    200 gr. de merluza limpia

    1 cebollita pequeña

    4 huevos

    400ml de nata para cocinar

    1 cuchara de mantequilla

    aceite de oliva ,

    sal y pimienta molida.

    Cogemos una sartén y ponemos un chorrito de aceite, freímos la cebolla bien picadita, y cuando este tierna añadimos los pimientos picaditos. Damos unas vueltecitas y entonces añadimos la merluza picadita y todas las gambas también picaditas, menos 4 que dejaremos para adornar. Cuando este todo bien rehogado, lo ponemos en un bol con los huevos batidos, salpimentado y con la nata. Mezclamos bien y vertemos en 4 moldes individuales untados de mantequilla. Los metemos al horno calentado a 160 grados, al baño Maria, unos 50 minutos, cuando al pincharlos con una aguja de cocina esta salga limpia. Dejamos reposar unos 5 minutos y desmoldamos, servimos adornados con las gambas que hemos reservado, y podemos acompañarlos de mahonesa o salsa rosa.

 

CREMA DE PIMIENTOS

    15 pimientos

    300 gr de patatas

    1 vasito de nata liquida

    80 gr de mantequilla

    3 dientes de ajo

    1 vaso de caldo,  sal

    y trocitos  de pan frito

 Pelar las patatas, cortarlas en trocitos y rehogarlas con los pimientos, agregar el caldo y cocer, a fuego lento 30 minutos. Fundir la mantequilla en una cacerola y añadir a la cacerola lo trituramos y ponemos la nata liquida. Dejar reducir en el fuego removiendo a menudo y pasar la crema por el chino. Salar si hace falta y servir con los trocitos de pan y los dientes de ajo en laminitas fritas, se puede tomar también fría.

 

ANCHOAS RELLENAS

    48 anchoas

    24 pimientos del piquillo

    2 huevos

    harina para rebozar

  Limpiar las anchoas y dejarlas abiertas, partir los pimientos en 2 para rellenar luego las anchoas. Poner anchoa encima pimiento y tapar con otra anchoa (como si fuera 1 bocadillo). Pasar por harina y huevo batido todos los bocadillitos de anchoa y freír en aceite con 1 ajo a no mucho fuego.

 

ATÚN CON PIMIENTOS

  ventresca de atún

    8 pimientos

    Cebollino

    Aceite de oliva

    vinagre de Módena

    Se monta un plato y lo adornamos con la reducción de vinagre balsámico. Se cortan en tiras los pimientos y se disponen en un lado del plato. Se abren la latas de ventresca de atún, se retira y se deshecha el exceso de aceite de oliva y la ponemos en otro lado del plato. También podemos maridar trozos de atún con pimiento. Poner encima un poco de aceite de oliva y el cebollino.

 

REVUELTO DE MORCILLA Y PIMIENTO

Media morcilla de arroz

4 pimientos

6 huevos

1 diente de ajo, Sal y Aceite de oliva

Retiramos la piel de la morcilla y la chafamos con un tenedor en un plato.

Picamos bien menudos los pimientos del piquillo. Laminamos fino el diente de ajo. Ponemos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite de oliva y echamos los ajos. Cuando se empiecen a dorar, añadimos el pimiento, damos unas vueltecitas y añadiremos la morcilla. Removemos bien durante unos 3 minutos. Batimos los 6 huevos y los añadimos a la sartén, removemos bien para que cuaje el huevo. Se coloca sobre una rebanada de pan como montadito.

 

BOLAS FRITAS

1 cebolla pequeña

 250 g. de picadillo de ternera 8 pimientos

 1 ajo

 8 cucharadas de harina

3/4 l. de leche

 1 huevo y pan rallado

Picar finamente la cebolla y el ajo y sofreír. Añadir el picadillo y cuando esté hecho añadir pimientos troceados. Echar un poco de sal.

Cuando todos los ingredientes estén hechos echar 8 cucharadas de harina y mezclar bien. Añadir la leche y remover con una cuchara de madera constantemente. Hervir durante un rato para que desaparezca el sabor a harina. Dejar enfriar en una bandeja.

Una vez la pasta esté fría hacer unas bolas y pasarlas por huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva caliente.

 

 

RECETAS CON PIMIENTO NAJERANO O BOLA

INGREDIENTES

 para 4 personas

ELABORACIÓN

de la receta

RELLENOS

   6 pimientos bola

    4 cucharadas de aceite

    2 cucharadas de mantequilla

    1/2 taza de cebolla picada

    2 dientes de ajo

    250 gr. de tiras de panceta

    250 gr. de carne picada

    1/2 cucharada de tomillo

    2 hojas de laurel

    1 taza de tomates picados

    250 gr. de queso rallado

    1 taza de caldo

Lave los pimientos. Quíteles una pequeña tapa (por donde traen el tallo), y guarde las tapas. Sáqueles las semillas y lave nuevamente. En una sartén, caliente el aceite y la mantequilla; cocine allí la cebolla y los ajos hasta que estén suaves. Añada la panceta picada y cocine unos minutos más. Agregue la carne, el tomillo, el laurel, sal y pimienta. Revuelva y cocine durante 5 minutos. Agregue los tomates y cocine tapados 15 minutos. Con la mezcla anterior, rellene los pimientos y colóquelos en una bandeja. Espolvoréelos por encima con el queso rallado, póngale a cada uno la tapa y vierta en el fondo de la bandeja el caldo. Meta al horno precalentado a 175 ºC durante 40 minutos. Sírvalos calientes.

ALMEJAS CON PIMIENTOS

   2 kg. de almejas.

   400gr. de pimientos asados

   Miel.

    Pimentón picante.

    Pimienta negra de molinillo.

    Sal.

Lavar las almejas y ponerlas al fuego en una cacerola tapada hasta que abran. Retirarlas de las valvas, colar el líquido que soltaron durante la cocción y reservar. En una sartén verter el líquido de la cocción de las almejas y algo del líquido de los pimientos. Salpimentar, agregar una cucharadita de pimentón y dos o tres de miel. Dejar cocinar a fuego suave, revolviendo un poco hasta que se reduzca. Por último incorporar las almejas y luego los pimientos solo para calentar.  

ALUBIAS AL PIMIENTO

 400 g de judías blancas

    4 pimientos asados

    150 g de panceta fresca

    1 cebolla

    1 ramita de perejil

    Aceite

    Sal

Ponemos las judías en una cazuela con agua fría, llevamos a ebullición y las cocemos a fuego lento durante una hora y media, al final salamos ligeramente. En una sartén con aceite caliente, sofreímos la panceta cortada en trocitos pequeños, cuando esté dorada añadimos la cebolla y el perejil bien picaditos. Limpiamos y cortamos en pedazos los pimientos y los añadimos al sofrito. Cuando las judías estén tiernas, escurrimos el caldo sin dejarlas demasiado secas, y las añadimos al sofrito. Removemos, rectificamos el punto de sal, cocemos a fuego lento durante 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

 

ENSALADA DE PIMIENTOS

   3 pimientos grandes asados

    1 tomate grande

    1 cebolla mediana

    100gr. De atún

    2 huevos duros

    aceite de oliva

    vinagre y   sal

Poner en el horno a 200º unos 50 minutos, la cebolla sin la piel, el tomate entero y los pimientos (si no se compraron asados) con un poco de aceite y sal, y pincha el tomate (para que no reviente). Limpia los pimientos y córtalos  en tiras. Pela el tomate y córtalo en trozos. Corta también la cebolla en trozos pequeños y junta todas las verduras en un recipiente. Pon jugo del asado, añade sal, aceite y vinagre. Añade el atún y mezclar todo. Corta los huevos en cuatro trozos a lo largo cada uno, ponlos sobre la ensalada de pimientos y listo.

    CANELONES DE PESCADO

    1 lechuga fresca

    4 tajadas de merluza

    4 tajadas de rape

    400 gramos de gambas

    2 pimientos

    Leche, Harina, Laurel, Sal

    Pimienta, Mantequilla

Hervir el pescado y las gambas con el laurel, sal y unas bolas de pimienta.

Escaldar las hojas de lechuga hasta que queden maleables. Desmenuzar el pescado y las gambas y añadir un poco de bechamel que haremos con la mantequilla la harina y la leche, sal y pimienta hasta que quede una masa compacta. Coger las hojas de lechuga bien escurridas y con mucho cuidado ir enrollando el pescado hasta que queden los canelones. Haremos más bechamel y le añadiremos los pimientos bien triturados.

Servir los canelones y tapar con la bechamel, gratinar.

 

ARROZ CON PIMIENTOS

    400 gramos de arroz

    1 cebolla, sal y aceite

    salsa de tomate

    100 gr. de pimientos asados

    100 gr. de queso rallado

   

Pelar y picar finamente la cebolla y cortar los pimientos asados en tiras.

En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla y el tomate.

Añadir el arroz, removerlo, verter el agua caliente, sazonar e incorporar los pimientos. Cocer el arroz en el horno durante unos 20 minutos.

Espolvoréalo con el queso y déjalo reposar 5 minutos antes de servir.

COCA DE PIMIENTO Y JAMÓN

    500 gr. de harina

    30 g de levadura

    1/2 taza de leche

    1/2 taza de agua

    Aceite de oliva

    4 pimientos asados

    150 g de jamón serrano

    2 tomates

    1 cebolla

    Sal y Pimienta

Trocear los pimientos y los tomates. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar a fuego lento la cebolla picada, los pimientos y tomates, haciendo un sofrito; salpimentar. Cuando esté espeso, apartar del fuego y añadir el jamón picado; dejar enfriar. Poner la harina con 1/2 cucharadita de sal en un cuenco amplio o en la superficie de trabajo y hacer un hueco en el centro; desliar la levadura en la leche tibia y añadirlo, agregar el aceite y agua (la que admita), mezclando hasta formar una masa. Trabajarla y formar una bola, dejarla reposar tapada. Estirarla y forrar la bandeja del horno ligeramente engrasada; pinchar el fondo con un tenedor. Colocar el sofrito sobre la masa y cocer en el horno caliente, a temperatura media, durante 1 hora aproximadamente.

CROQUETAS

1 pimiento asado

Leche,  Sal

Mantequilla: 65 gr.

Harina: 65 gr.

Huevo duro picado: 1 unid.

Nuez moscada: una pizca

Primero echar la mantequilla, una vez disuelta añadir la harina y remover hasta que esté bien trabajado. Acto seguido añadir la leche poco a poco y no parar de remover hasta que tenga consistencia de bechamel. Añadir el pimiento  troceados, el huevo, poner a punto de sal y nuez moscada.Dejar reposar la masa en la nevera un par de horas. Darle forma de croqueta, envolver con harina, huevo y pan rallado. Freír con el aceite muy caliente.

 CON BERENJENA Y BACALAO

   3 pimientos asados

    2 berenjenas

    250 gr. de bacalao desmigado

    Aceite, ajo y sal

  

 

Sofreír las  berenjenas o asarlas. Se trocea la berenjena y el pimiento en tiras, se añade un pellizquito de sal, el ajo triturado, el bacalao desmigado y un chorro de aceite de oliva.

GALLOS CON VINAGRETA DE PIMIENTO

   4 gallos en filetes

   2  pimiento asados

   1 ajo

    caldo, 1/2 taza

    6 huevos de codorniz

    aceite de oliva y vinagre

    aceituna negra

    rabanito (para adornar

    sal y  perejil

Colocar los gallos en una fuente refractaria, salpimentarlo y regarlo con el caldo. Calentar el horno a temperatura media y cocer el pescado, unos 10 minutos. Pelar los pimientos asados, quitarles las semillas y cortarlos en tiras. Cocer los huevos de codorniz en un cacito durante cinco minutos.

Refrescarlos, pelarlos y cortarlos por la mitad. Una vez que el pescado esté frío, colocarlo en una fuente de servir. Colocar los pimientos, los huevos de codorniz y las aceitunas. Mezclar en un cuenco el ajo machacado con sal, el aceite y el vinagre. Regar la ensalada con ello y dejar reposar un buen rato antes de servir. Espolvorear con perejil picado y adornar con rabanitos.

MOJO COLORADO

    3 dientes de ajo

    1 pimiento grande

    Una pizca cominos molidos

    Unas gotitas de vinagre

    Sal gorda y Aceite

Se lava el pimiento y se corta en trozos no muy grandes. Se echa en un vaso de los que traen las batidoras de mano. Se pelan los ajos y se les quita el corazón y se echa al vaso junto con el comino, el vinagre, la sal a gusto y el aceite que se echa por último ya que tiene que quedar por encima de los demás ingredientes. Se bate con la batidora de mano que quede bien batido y se va probando de sabor hasta que esté al gusto.

 

LASAÑA DE PIMIENTOS Y QUESO

    1 caja de lasaña

    2 pimientos

    2 calabacines

    400 g de requesón

    50 g de piñones

    aceite de oliva

    1/2 litro de salsa bechamel

    50 g de queso rallado

    Pimienta y Sal

Freímos los pimientos, los cortamos en trozos muy pequeños, en una sartén con el aceite.

Una vez que estén blandos añadimos los calabacines cortados en trozos, salpimentamos, y una vez que esté todo bien hecho, retiramos y añadimos el requesón y los piñones.

En una fuente refractaría con un poco de bechamel en el fondo vamos colocando las capas de lasaña y el preparado anterior, alternando hasta terminar con una capa de lasaña.

Cubrimos con la salsa bechamel restante, espolvoreamos con el queso rallado y llevamos al horno a una temperatura de 200 grados durante 20-25 minutos.